En el día de hoy vamos a ver algunos tips o mejroes prácticas para JDBC.

1. Usar drivers tipo 4

Siempre que se pueda es mejor utilizar drivers tipo 4 ya que ésta arquitectura encapsula enteramente la implementacion de la API de JDBC incluyendo la lógica de comunicación directa con la base de datos utilizando solo 1 driver. Permite que el driver sea pequeño y conciso además de ser 100% java.

2. Utilizar un pool de conexiones

Hoy en día cualquier aplicación seria debe utilizar un pool de conexiones a base de datos. Esta reduce el tiempo de creación y la utilización de recursos de la máquina. Apache DBCP es una utilidad muy popular para poder hacer pooling.

3. Utilizar un pool de statements

Si es por optimizar también podemos optimizar la creación de PreparedStatement en java alojandolos en un pool de statements el cual está diponible recien en JDBC 3.0

4. Quitar el autocommit

connection.setAutoCommit(false);

Por default Java deja autocommit encendido, lo cual genera una transacción por cada SQL o DDL que viaja a la base de datos. En cada transacción hay una utilización de recursos del sistema en la base de datos mucho mayor a que si no la hubiese. Evaluando tu aplicación podrías hacer delay de el commit de una transacción lo más posible para optimizar recursos.

5. Utilizar addBatch()

La utilización de addBatch() ayuda a ejecutar varias operaciones similares reduciendo el tráfico por la red enviando solo 1 paquete en vez de tantos como inserts quieras hacer.

6. Select Column1

Siempre pero siempre utilizar SELECT column1, column2, etc, nunca Select * porque esto va a hacer 2 lecturas en la base de datos, 1 para ver que columnas tiene la tabla X y otro el mismo SELECT. Además tambien evitaríamos traer datos innecesarios que lo único que van a hacer es generar más tráfico de red.

Categories: java

Rodrigo Asensio

Apasionado por la tecnología

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *